sábado, 2 de febrero de 2013

PRÁCTICA 1. MATRIZ DE VALORACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE


                                                PRÁCTICA 1. MATRIZ DE VALORACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE

Leticia Elizalde (2008)

Elaboró: Fernanda Aldana Salas

 

CRITERIOS QUE
CONFORMAN EL SABER
HACER DOCENTE
NIVEL DE DESEMPEÑO /
ATRIBUTO
“Docente experimentado”
NIVEL DE DESEMPEÑO /
ATRIBUTO
 
“Docente en formación”
NIVEL DE DESEMPEÑO /
ATRIBUTO
 
“Docente novato”
ESTRATEGIA
(Actividades, recursos e
instrumentos) para evaluar
nivel
1.-Filisofia sobre su quehacer educativo
Tiene un amplio conocimiento  de la teoría que sustenta el proceso de enseñanza aprendizaje por competencias, por lo que argumenta sus conocimientos propios  al aplicarlos  y reflejarlos en su práctica.
Conoce la teoría que sustenta  el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias, mismas que aplica y se ven reflejadas en su práctica.
Conoce los conceptos teóricos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje por competencias, sin embargo no los relaciona con su práctica.
Rubrica (planeación)
 
Mapa conceptual sobre desarrollo de competencias en el aula.
 
Descripción argumentada sobre desarrollo de competencias en el aula.
2.-Preparación y organización del curso.
La planeación de las estrategias responde a los enfoques por competencias, están basadas en situaciones reales y promueven en los alumnos habilidades y procesos cognitivos de alto nivel.
Las estrategias responde a los enfoques por competencias, no están basadas en situaciones reales y promueven en los alumnos habilidades y procesos cognitivos de nivel medio (según tabla de Bloom).
Las estrategias no están basadas en situaciones reales, se orientan más a la acumulación de información por parte del alumno.
Rubrica (planeación y ejecución de la clase).
 
Diario anecdótico
Observación de la ejecución de la clase.
3.-Motivación del interés de la materia por parte del maestro hacia los alumnos.
Las estrategias que plantea a los estudiantes son un verdadero reto que despierta y estimula el deseo de seguir  prendiendo.
Las estrategias que plantea a los estudiantes logran despertar  el deseo de seguir  prendiendo.
Las estrategias que plantea a los alumnos no generan interés en los alumnos.
Diario anecdótico
Rubrica
Observación de la clase.
4.-Persepcion del impacto de la instrucción.
La evaluación  y el seguimiento que da al proceso de enseñanza-aprendizaje permiten al docente percatarse de sus áreas de oportunidad y de sus éxitos, mismos que le permiten reorientar y mejorar el impacto de este proceso.
Aplica instrumentos de que evalúan su desempeño, sin embargo no los analiza y desconoce el impacto de este.
No aplica instrumento alguno  que dé cuenta  del impacto de la instrucción que realizas.
Rubrica
Cuestionario
 
5.-Cumplimiento de los objetivos planteados para el curso.
Retoma los  propósitos, enfoques, Estándares Curriculares
y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia
de sus contenidos en la planeación del curso
Toma en cuenta los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares
y aprendizajes esperados y contenidos en la planeación del curso.
Solo toma en cuenta  los contenidos en la planificación del curso.
Rubrica (planeación y ejecución de la clase).
 
Diario anecdótico
Observación de la ejecución de la clase.
Cuestionario y
Mapa conceptual sobre  elementos que toma en cuenta para planear el curso.
 
5.-Informar e implicar a los padres.
Toma en cuenta la evaluación como rendidora de cuentas y como formación de los estudiantes e implica a los padres de familia en los procesos de aprendizaje y de mejora de los alumnos.
Informa a los padres de familia de los avances y retrocesos del alumno, como mero requisito.
 
Informa a los padres de familia de las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
Observación de reuniones con padres de familia-docente.
 
Registro anecdótico.
Entrevistas a padres.
Entrevista al docente.

 

CONCLUSIONES: De acuerdo a las exigencias culturales, sociales, políticas y económicas  actuales, la educación que se imparta en  el estado deberá  ser desde  estas perspectivas, con docentes competentes, que dominen el diseño de situaciones de aprendizaje que lleven la situación educativa de un grupo escolar, de un punto base, a un punto deseado considerando todas y cada una de las condiciones en pro y en contra para tal fin.

Lo anterior a partir de la aplicación de una evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que deje ver la pertinencia de la práctica y su reorientación, la implicación de cada agente educativo, acorde a los enfoques y  propósitos de una educación pertinente. El docente deberá alimentarse de los repertorios metodológicos, pedagógicos y creativos que impacten en su quehacer docente.

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