viernes, 1 de marzo de 2013

El enfoque de Competencias desde la complejidad


El enfoque de Competencias desde la complejidad

Magalys Ruiz Iglesias (2010)

 

     Las exigencias que hoy la sociedad plantea a los sistemas educativos sobre las competencias que los estudiantes deben desarrollar y que les permita actuar de manera eficaz e integral en dicha sociedad, han obligado a dar un giro a la práctica educativa y  a la evaluación, lo anterior con el propósito de mejorar y lograr en los estudiantes las competencias necesarias que demanda la sociedad actual.

     De esta manera en muchos países como en México, se han y se están impulsando alternativas en sus sistemas educativos, entre los que se pueden destacar las reformas curriculares, el desarrollo de planes y programas, la extensión de la jornada escolar, entre otros. En torno a lo anterior el quehacer docente  resulta cada vez más compleja, pues ya no basta con transmitir conocimientos impartiendo clase.  Los maestros y maestras deben poseer otras competencias vinculadas con las capacidades para diseñar experiencias de aprendizaje e implicar a los alumnos en estos aprendizajes.

     Por lo anterior el docente debe saber cómo ayudar a sus estudiantes a aprender, consiguiendo influir positiva, valiosa y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir, tomar en cuenta su contexto para que las estrategias tomen sentido, conocer lo que sabe, sus conocimientos previos para de esta manera trazar un plan, planear estrategias que permitan llegar a desarrollar las competencias deseadas (zona de desarrollo próximo, zona de desarrollo real).

     La cultura de la complejidad hace una invitación a los docentes a enseñar para comprender el mundo en que vive a los conceptos, a los seres humanos, desde sus múltiples aspectos.  Por lo que para enseñar la comprensión también es necesario estudiar la incomprensión. Llevarlos a analizar a partir de reflexiones como: ¿Por qué somos tan a menudo racistas, prejuiciosos, fanáticos, intransigentes y violentos con otros?, realizar reflexiones para que puedan establecer relaciones entre las partes y el todo, que los lleven a desarrollar la comprensión, el saber, el saber hacer con conciencia de ese hacer y el saber convivir, el aprender a aprender, para aprender durante y para toda la vida.

     Es de gran importancia repensar el sentido y significado de la educación.  Tener en cuenta que; en efecto la educación es una tarea compleja, que supone la interacción de diversos factores de un modo dinámico, variado y diverso, de manera que permita al alumno desplegar todas y cada una de sus capacidades en la solución de situaciones lo más contextualizadas posibles, puesto que la verdadera competencia será puesta en evidencia en un contexto determinado en situaciones dadas.

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