Nombre del
estudiante: Fernanda Aldana Salas
Fecha de entrega:
23/03/2013
Ensayo: Diseño
Instruccional
Campus: Amealco
Materia: Diseño de
Cursos
Maestría
Extramuros: “Competencias docentes”
Nombre del Maestro:
Adriana Castillo Rosas
Índice
Contenido
Introducción
Las exigencias que hoy
la sociedad plantea a los sistemas educativos sobre las competencias que los
estudiantes deben desarrollar y que les permita actuar de manera eficaz e
integral en dicha sociedad, han obligado a dar un giro a la práctica educativa,
principalmente al diseño estratégico con el propósito de mejorar y lograr en
los estudiantes las competencias necesarias que demanda la sociedad actual.
De esta modo en muchas
naciones como en México se han y se están promoviendo alternativas a partir de
los que se pueda lograr la formación de ciudadanos que puedan enfrentar con
éxitos las vicisitudes de la vida, entre los que se pueden destacar las
reformas curriculares, el desarrollo de planes y programas, la extensión de la
jornada escolar, como es el caso de las escuelas de tiempo completo, escuela
siempre, abierta entre otros. En torno a lo anterior el quehacer docente resulta cada vez más confusa, pues ya no
basta con transmitir conocimientos impartiendo clases. Los maestros y maestras deben poseer otras
competencias vinculadas con las capacidades para diseñar experiencias de
aprendizaje e implicar a los alumnos en estos aprendizajes.
Esto es
que el docente debe saber cómo despertar en sus estudiantes el deseo de
aprender, logrando una influencia positiva en sus formas de pensar, proceder y
concebir el estudio o la instrucción, tomar en cuenta su contexto para que las
estrategias tomen sentido, conocer lo que sabe, sus conocimientos previos para
de esta manera trazar un plan, planear estrategias acordes a lo que el alumno
va a aprender, que permitan llegar a desarrollar las competencias necesarias
para comprender y enfrentar el mundo en el que viven.
El diseño instruccional
La escuela de este siglo requiere de docentes que
posean las competencias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje, que
atiendan a la diversidad, a las necesidades de los alumnos de estos tiempos. Ya
no es suficiente el adiestramiento en el uso de técnicas y procedimientos para
la enseñanza, es preciso ir más allá, al fondo de la cuestión y suscitar un
verdadero diseño de estrategias que permitan el desarrollo de competencias,
tomando como punto de partida las creencias y supuestos que se tienen de y en
el hacer cotidiano.
Por lo anterior el docente debe estar consciente de
la relevancia y trascendencia de cada uno de los sucesos que ocurren en su
práctica, y no como si se trataran solo de exigencias externas que deba de
cumplir, sino como de un compromiso profesional que impactará de manera directa
en el medio social.
El diseño instruccional, no puede ser una labor
aislada, puesto que es un hecho social que como tal involucra las necesidades
de por lo menos tres agentes: el docente, la escuela y el alumno como
beneficiario de un sistema educativo. Por lo anterior el docente debe asumir,
que lo más importante que sucede en ese proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre
en el aula, y que es el alumno quien hace y da razón de ser a la existencia de
la escuela y a la profesión docente.
Al igual que la ciencia y la religión, la
teoría sin la práctica es coja y la
práctica sin la teoría es ciega, un docente conocedor de su quehacer necesita y
debe tener conocimiento de la teoría desde la cual realiza y va a realizar su
trabajo.
Lo anterior podrá darle al profesor un panorama
desde el cual pueda realizar un análisis, planificación y diseño del curso a
abordar, implementando estrategias que respondan a las necesidades del alumno a
partir del contexto y situación que se espera aprender.
El conductismo
El conductismo, que según Peggy A. Ertmer y Timothy J.
Newby(1993) es aquella en la que la medición se hace a partir de fenómenos
observables, se fundamenta en un aprendizaje producto de una relación
estimulo-respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la
motivación, no pueden ser observados ni medidos por lo que no son relevantes a
la investigación científica del aprendizaje.
Solo se dice que el aprendizaje ocurre cuando se observa un cambio en el
comportamiento. Mientras no haya cambio observable no hay aprendizaje.
Uno de los legados más importante del conductivismo es el de
las aportaciones científicas que se refieren al comportamiento humano, mismas
que si bien no se han podido dar solución a partir de “premio-castigo” nos
muestra que el uso de refuerzos fortalecen conductas apropiadas y sus desuso
debilitar las no deseadas. Otra aportación es la asignación de calificaciones,
recompensas y castigos.
La memoria es otra idea conductista que supone niveles
primarios de comprensión, ejemplo de esto es el aprendizaje de las capitales
del mundo, las tablas de multiplicar, el abecedario, sin embargo cuando esto
sucede la repetición no nos garantiza que el alumno sepa usar lo aprendido,
puede saber multiplicar, pero no saber resolver un problema en que se tenga que
usar la multiplicación, por lo que podemos observar que lo aprendido de esta
manera no es fácil de traspasar a otras situaciones.
Desde este enfoque conductista el alumno es un sujeto cuyo
desempeño y aprendizaje se puede organizar y planificar desde el exterior, sin
tomarlo en cuenta, solo existen los métodos y los contenidos, solo se necesita
programar las materias, para que se logren lo aprendizajes de conducta deseable
y el trabajo del docente consiste en: organizar pistas o indicios
instruccionales, prácticas y refuerzos.
El cognitivismo
El enfoque cognitivista surge según Córdova (2002) a fines de
los años setenta y a principios de los ochenta, influencia de gran manera en la
educación y viene de alguna manera a sustituir al conductismo, enfocándose
en más de una de las dimensiones
cognitivas, como son; la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia,
el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas entre
otros.
El cognitivismo muestra una nueva visión del ser humano,
puesto que lo considera como una entidad que lleva a cabo una actividad basada
fundamentalmente en el procesamiento de información, reconoce lo importante de
observar como cada persona organiza,
filtra, codifica categoriza, y evalúa la información que recibe y como estas
estructuras mentales son utilizadas para acceder a descubrir la realidad.
Toma en cuenta que cada individuo tiene y tendrá diferentes
representaciones del mundo que le rodea, mismas que le permitirán construir sus
propios esquemas de acuerdo con su interacción con la realidad, y estas irán
cambiando y cada vez serán más sofisticadas,
de esta manera cuando un estudiante reconoce como aplicar el conocimiento en
diferentes contextos entonces se dice que ha ocurrido la transferencia de
conocimientos
El cognitivismo está orientado a lograr aprendizajes más significativos
y al desarrollo de habilidades generales y específicas de aprendizaje. Por otra parte mientras que el conductismo
usa la retroalimentación para modificar conductas en una dirección deseada, el
cognitivismo lo utiliza para guiar y apoyar las conexiones mentales o
información nueva con los ya existentes.
Descripción del modelo Dick y Carey
Sabiendo que el
diseño instruccional es el proceso planificado metodológica y teóricamente en
las que se implican intereses y necesidades de los aprendices con el propósito
de lograr aprendizajes significativos, describimos a continuación el modelo que
Dick y Carey (2005) proponen para este hecho:
“1.- Identificar
la meta instruccional: En este se identifica que es lo que se quiere que el
Estudiante sea capaz de hacer cuando se
haya completado la instrucción. A partir
de
Una lista de metas, de un estudio de
necesidades, de una lista de dificultades que
presentan en un escenario dado, del análisis
de las dificultades del trabajo que ya se esta
haciendo, o de alguna otra necesidad.
2.- Llevar a cabo un análisis instruccional:
Después de identificar la meta, es necesario
Determinar qué tipo de aprendizaje es el
que se requiere del estudiante. Analizar la
Meta para identificar las destrezas y las
destrezas subordinadas que necesitan dominarse.
Identificar las destrezas que deberán
enseñarse para lograr la meta instruccional.
3.- Análisis de los estudiantes y del
contexto: Se identifican las consultas de entrada, las
características de los estudiantes, el
contexto en el cual aprenderán las destrezas y el
contexto en el cual se aplicara, los conocimientos
previos, para poder aprender las
nuevas.
4.- Redacción de objetivos: Señalamientos específicos
de que es lo que los estudiantes
Podrán hacer cuando terminen la instrucción.
Estos señalamientos están basados en las
Destrezas que se identificaron en el análisis
instruccional. El objetivo es un
señalamiento específico de que es lo que
se espera que los estudiantes dominen o
aprendan al finalizar la instrucción. Contiene
los siguientes elementos:
Una descripción de la conducta que se
espera, usualmente en la forma de un verbo.
Las condiciones que se requieren para la ejecución
de la conducta.
Los criterios de aceptación de la ejecución.
5.- Desarrollo de instrumentos de evaluación:
Se elaboran los criterios que medirán la
Habilidad del estudiante para lograr lo
que se describió en los objetivos. En
otras
Palabras, se elaboraran los instrumentos o
pruebas para evaluar el logro de la conductas
O destreza, es decir, lo que se señaló en
los objetivos.
6.- Elaboración de la estrategia
instruccional: Aquí se identifica la estrategia que se
utilizará para llevar a cabo la instrucción
y se determina cuáles son los medios a
utilizarse. Las estrategias incluyen
actividades tal como: la conferencia, el aprendizaje
cooperativo, la práctica dirigida, el
aprendizaje basado en problemas, el método de
proyectos,
etc. Los métodos podrán ser tan variados, como utilizar el proyector vertical,
la computadora, el cartel, etc.
7.- Desarrollo y selección de materiales
instruccionales: En esta fase se utiliza la
estrategia instruccional para producir la
instrucción. Esto incluye: El manual del
estudiante, materiales instruccionales y exámenes. Cuando se usa el termino de
materiales instruccionales , generalmente
se incluyen, la guía del instructor,
módulos
de los estudiantes, transparencias, formatos de multimedia basados en
computadoras,
y páginas web para la educación a distancia.
8.- Diseño y desarrollo de la evaluación
formativa: Una vez que se finaliza con la
elaboración de la instrucción, se deberá
recoger los datos para así mejorarla
El diseñador lleva a cabo lo que se conoce
como: evaluación uno-a-uno, evaluación de
grupo pequeño y evaluación de campo. Cada
tipo de información le provee al diseñador
información valiosa para mejorar la
instrucción. La evaluación formativa también
puede
ser aplicada a los materiales
instruccionales y a la instrucción en el salón de clases. Es
importante saber que la evaluación formativa
puede en cualquiera de las fases.
9.- Diseño y desarrollo de la evaluación
sumativa: Aquí se examina el valor o los méritos
De la instrucción producida. Es una fase final donde ya se ha revisado la
instrucción y
Conyeva el que se tome una decisión: se
descarta, se compra o se implanta.
10.- Revisar la instrucción: Es el primer
paso en el diseño y desarrollo del proceso, y el
Primer paso al repetir el ciclo. Esta fase es similar a la fase de evaluación
formativa, la
Diferencia es que en esta fase, la fase de
revisar la instrucción, se hace un resumen y un
Análisis a base de los datos recogidos en
la fase de la evaluación formativa. Se
re-examina la validez del análisis instruccional,
las conductas de entrada, los objetivos,
etc., y finalmente, se incorporan las
revisiones para hacer la instrucción más efectiva”.
Relación
del aprendizaje significativo, el diseño instruccional y el enfoque por
competencias
Sabiendo que el aprendizaje significativo es lo que dice
Ausbel en su teoría del constructivismo de que el aprendiz tendrá diferentes
representaciones del mundo que le rodea, mismas que le permitirán construir sus
propios esquemas de acuerdo con su interacción con la realidad, y estas irán
cambiando y cada vez serán más sofisticadas,
de esta manera cuando un estudiante reconoce como aplicar el conocimiento en
diferentes contextos entonces se dice que ha ocurrido la transferencia de
conocimientos y que estos son significativos, tienen significado puesto que a
partir de la práctica de la solución
situaciones reales o más cercanas a la realidad, el alumno podrá
desarrollar saberes que le permitirán enfrentar con éxito situaciones dadas en
contextos determinados.
Por lo anterior a toda experiencia que el alumno vivencie en
el aula partirán siempre de los conocimientos previos de este y estas tendrán
una trascendencia de acuerdo a la forma en que se aborden y en la medida en que
se implique la movilización de saberes para convertirlas en aprendizajes
significativos.
Lo antes expuesto nos dice que el diseño instruccional deberá
ser a partir de situaciones cercanas al contexto del alumno, a la diversidad
del aula, proponer actividades que lleguen y beneficien a todos los que forman
ese pequeño universo, para promover la convivencia, equitativa, atractiva,
generadora de interés y necesidades y como un plus aborda contenidos
programáticos.
Luego entonces el diseño de instrucción por competencias
deberá ser generadora de necesidades en el estudiante, deberá estar dotado de
un “gancho” que atraiga al alumno e invite a desplegar los saberes que ya
posee, pero que sin embargo es necesario enriquecer.
Conclusiones
El diseño instruccional que pretenda desarrollar competencias
en el alumno requiere de docentes competentes capaces de diseñar situaciones de
aprendizaje sustentadas y acordes a las necesidades de los estudiantes
actuales. Que al realizar los diseños de
instrucción se tenga presente que el desarrollo de competencias implica la movilización
de recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sea conocedor de formas e instrumentos de
evaluación de competencias, de modo que las acciones sistematizadas e
intencionadas permitan a los estudiantes avanzar en el desarrollo de las
competencias que se espera que construyan.
Bibliografía
Córdova C. Doris, El diseño instruccional: dos tendencias y una
transición esperada.
Dick. Carey y C. (2005) Modelo de diseño
instruccional.
Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby (1993), conductismo, cognitivismo y
Constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la
perspectiva del
Diseño de instrucción6(4), 50-72
Rivera M.
Jorge l. (2004) El aprendizaje
significativo y la evaluación de los
aprendizajes. Revista de investigación
educativa año 8 n. º 14.
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