Nombre
del estudiante: Fernanda Aldana Salas
Nombre
del trabajo: Cuadro comparativo, Principios básicos de la evaluación.
Fecha de entrega:
19- Enero- 2013
Maestría intramuros; Competencias Educativas
Nombre
del maestro: Adriana Castillo Rosas
Cuadro comparativo
Principios básicos a tener en
cuenta en una evaluación basada en competencias
Principios Básicos
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Descripción del principio
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Ajustes en mi práctica para
integrar estos principios.
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1. La evaluación se lleva a cabo
para tomar decisiones que mejoren y aumenten el grado de idoneidad.
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La evaluación
independientemente del fin o del contexto con el que se realice debe
efectuarse, esto con la finalidad de recabar información, desde las cuales se
tomen decisiones para introducir cambios para hacer mejor lo que se está
haciendo (enseñar- aprender), a partir de los intereses y necesidades del
alumno, promoviendo el deseo de seguir a prendiendo para toda la vida.
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Sistematizar la
información recabada.
Dar mayor
importancia a las necesidades específicas de cada alumno,
personalizar la atención cuando así se requiere para lograr los aprendizajes
esperados.
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2. La evaluación se realiza
tomando en cuenta el contexto profesional, disciplinar, social e
investigativo.
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La evaluación
debe llevarse a cabo mediante estrategias lo más cercanas a la realidad
posible, que presenten al alumno un reto, favorezcan que interactúen con otros y que consigan a través de esta
interacción los satisfactores necesarios, por lo que dichas estrategias permitan
se organicen, busquen y movilicen sus
recursos, sus saberes (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
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Proponer
estrategias en las que permitan a los alumnos la movilización de recursos
conceptuales, procedimentales y actitudinales, de saberes y no solo algunas
de estas, de la misma manera instrumentos y técnicas de evaluación que me
permitan recabar la información necesaria, objetiva, valida y confiable para
tomar decisiones de mejora y rendir cuentas.
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3. La evaluación de competencias
se basa esencialmente en el desempeño.
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Privilegia el
desempeño del alumno desde sus distintos dominios, tanto los conocimientos
adquiridos como las habilidades de pensamiento utilizadas, las destrezas
adquiridas y las actitudes con las que realizan dichas actividades,
situaciones reales o simuladas propias del contexto.
Por lo que son
necesarias una serie de instrumentos y herramientas para llevar a cabo la
evaluación.
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Implementar instrumentos
y técnicas de evaluación que me permitan recabar la información necesaria,
objetiva, valida y confiable para tomar decisiones de mejora y rendir
cuentas.
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4. La evaluación también es para
el docente y para la misma administración de la institución.
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La información
obtenida a partir de la evaluación sirve para reorientar tanto la enseñanza
como el aprendizaje, reconocer las áreas de oportunidad de los alumnos, de
las estrategias docentes, los recursos y el plan formativo de la institución
de acuerdo con el currículo.
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Realizar el
análisis en colegiado docente, director de la escuela de la información
obtenida y reorientar la práctica.
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5. La evaluación desde el
enfoque competencial integra lo cualitativo y lo cuantitativo.
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A partir de
criterios y evidencias se establece en nivel de desarrollo de competencias,
de criterios minuciosamente analizados, discutidos y argumentados para
asignar en qué medida ha desarrollado competencias.
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Realizar un
análisis minucioso de las evidencias.
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6. Participación de los
estudiantes en el establecimiento de las estrategias de valoración.
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Los alumnos deben
tener de su conocimiento, las estrategias, criterios, rangos y evidencias que
constaten los niveles de logros alcanzados en el proceso, por lo que debe
tomarse como un proceso metacognitivo en el que deba identificar lo que sabe,
lo que le falta para desempeñarse mejor y lo que debe mejorar, que establezca
un plan que propicie su aprendizaje continuo.
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Informar a los
alumnos de las estrategias de evaluación.
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7. La evaluación debe acompañar
todo proceso formativo.
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La evaluación es
y debe de ser el componente clave y sustancial del proceso formativo, puesto
que a partir de ello se determinan los en el aprendizaje, los aspectos a
mejorar, así como la calidad de las estrategias aplicadas y su reorientación.
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Llevar otros
instrumentos de evaluación como; el diario o el registro anecdótico que dé
cuenta de avances y retrocesos tanto de alumnos, como de lo que hago.
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