viernes, 25 de enero de 2013

Estrategias de evaluación, según Bordas (2001)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del estudiante: Fernanda Aldana Salas

 

Nombre del trabajo: Estrategias de evaluación, según Bordas

 

Fecha de entrega: 26- Enero- 2013

 

                                              Maestría intramuros; Evaluación de Competencias

 

Nombre del maestro: Adriana Castillo Rosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias de evaluación, según Bordas (2001)

Ciencias Naturales
6° grado
Tema: El cuerpo humano
Competencia: Valora y vincula la sexualidad con su proyecto de vida futura
Situación didáctica:
 Estudio de caso; Paula y Ernesto están en primero de secundaria, tienen 13 años, son novios, todos los días ven la novela de moda en el televisor, resuelven que ellos también se aman, deciden tener relaciones sexuales, ella esta embarazada, por lo que a ella la corrieron de la escuela. Por otra parte los señores Estela y Juan son una pareja de 45 años de edad, tienen 5 hijos, tienen relaciones sexuales y queda embarazada, el señor casi no trabaja y consume bebidas alcohólicas constantemente. La señora por sus creencias no hizo caso a los programas de planificación familiar que promueven en las reuniones de oportunidades, en la televisión o la radio. 
Conflicto cognitivo: ¿Quién es responsable de lo que les pasa a Paula y a Estela? ¿Por qué? ¿Cómo se pudo prevenir los acontecimientos?
Instrumentos de evaluación
1.-Portafolio de evidencias
Modelo femenino y masculino
Criterio
Nivel 1
Novato
Nivel 2
Aceptable
Nivel 3
Maduro
Nivel 4
Ejemplar
Recomendaciones de evaluación
Logros y aspectos a mejorar
Identifica y representa las partes y el funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino
Al modelo le faltan algunas partes y la información  contiene algunas incoherencias.
Exhibe un modelo con todas las partes delos aparatos reproductores, sin embargo la información que presentan es incompleta
El modelo que presenta cuenta con las características solicitadas.
Reconoce cada parte de los aparatos reproductores tanto femenino como masculino,  los ilustra  con cada una de sus partes y describe su funcionamiento de manera  concreta y puntual.
 
 
Ponderación
10
20
30
40
 
 
Informe de una investigación.
Criterio
Nivel 1
Novato
Nivel 2
Aceptable
Nivel 3
Maduro
Nivel 4
Ejemplar
Recomendaciones de evaluación
Logros y aspectos a mejorar
Señala el impacto que tienen las relaciones sexuales en la vida de una persona en contextos personales y familiares diferenciados, con una actitud de responsabilidad.
La información está fragmentada y confusa.
La información muestra algunas inconsistencias e incoherentes.
La información que presenta aborda el tema en cuestión.
La información que presenta aborda con amplitud el tema en estudio.
 
 
2.-Mapa conceptual
5
10
15
20
 
 
Criterio
Nivel 1
Novato
Nivel 2
Aceptable
Nivel 3
Maduro
Nivel 4
Ejemplar
Recomendaciones de evaluación
Logros y aspectos a mejorar
Describe las partes y funciones de los aparatos reproductores femenino y masculino, así como las etapas del sistema reproductor a lo largo de la vida: infancia, adolescencia y juventud, madurez y tercera edad tanto en hombres (erección, eyaculación, climaterio) como en mujeres (menarca, ovulación, menstruación, parto, puerperio, síndrome premenstrual, menopausia) con una actitud de respeto y reconoce las posibles consecuencias de tener relaciones sexuales.
Muestra gran parte de la información.
Integra el contenido del tema sin embargo las palabras enlace hacen un tanto incomprensible la información.
Integra el contenido del tema en forma  jerárquica, interrelacionada y comprensiva
La información mostrada describe el tema que aborda de manera jerárquica, interrelacionada, comprensiva, y argumentada, integrando el contenido.
 
 
Ponderación
10
     20
35
40
 
 

 

3.-Diario reflexivo

Para animar al alumno a  elaborar su diario reflexivo se proponen las sig. Preguntas.

¿Me quedaron claros los conceptos estudiados?

¿Qué partes del tema quisiera ampliar?

¿Qué fue lo que más se me dificulto comprender?

¿Qué debo hacer para recopilar información?

¿Qué parte del tema me pareció más interesante? ¿Por qué?

¿Me gusto haber estudiado este tema? ¿Por qué?

 

1 comentario:

  1. maestra muchas gracias por su aportación a mi trabajo. me apoyo mucho en la maestria

    ResponderEliminar